viernes, 30 de agosto de 2013

El Poder de la Lengua. Santiago 3

Dios es un Dios poderoso y nosotros somos hechos a su imagen y semejanza, por lo tanto el nos ha transferido parte de su poder.
Ese poder en nosotros se activa a través de nuestra lengua. Nosotros somos lo que pensamos y declaramos de nosotros mismos. Muchos sicólogos creen que han hecho el gran descubrimiento cuando nos dicen que el poder lo tenemos nosotros en nuestra mente y en nuestra lengua.
Este poder nos lo dio Dios. Proverbios 18: 21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua, 
Y el que la ama comerá de sus frutos.
Producimos muerte cuando, murmuramos o criticamos de los demás. Por nuestra manera de hablar podemos destruir hogares, le podemos dañar la reputación de una persona, podemos causar daños irreparables.
El ser humano por naturaleza es un conquistador. Quiere conquistar ciudades, países, planetas, mujeres u hombres. El hombre puede domar a cualquier animal, pero lo único que no ha podido dominar es sus propias emociones, el dominarse así mismo es algo que hasta ahora le ha sido imposible. Santiago 3: 7-8 “Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;  3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Para Dios es más importante aquel que puede dominarse así mismo que aquel que puede dominar una ciudad. Proverbios 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; 
Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad
Por la lengua podemos causar grandes tragedias. V 5 “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!” en un bosque el fuego puede iniciar de manera pequeña pero pronto se expande, de esta misma forma sucede con el chisme.
¿Cómo podemos dominara a nuestra lengua?
1. Reconociendo que todos ofendemos acusa de nuestra lengua. V 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
2. Con sabiduría. V 13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.” Si no tenemos sabiduría la podemos pedir a Jesucristo. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
3. Pidiendole a Dios en oración que controle nuestra lengua. Salmo 141: 3 “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios
4. Siendo Temerosos de Dios. Salmo 19: 14 “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
5. Tener Dominio Propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” de nosotros depende el pecar o no pecar, el pecado no puede dominarnos. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Ningún conflicto proviene de Dios. V 14-15 “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica
Recuerda que con nuestra lengua podemos ser de mucha bendición para los demás o también podemos ser de maldición. Como manejar y que utilidad darle a la lengua esa es nuestra decisión.




Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.