miércoles, 28 de agosto de 2013

Las Pruebas nos Perfeccionan. Santiago 1

Una prueba es un examen, las pruebas sirven para poner en evidencia nuestra capacidad de acción.
Solo las pruebas determinan nuestro real estado sea físico, espiritual, emocional o intelectual.
Las pruebas por lo tanto son necesarias en nuestra vida, antes de utilizar a una persona para un cargo en especial y sobre todo cuando se trata de servir a Jesucristo primero se debe someter a prueba. 1 Timoteo 3: 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
Solo las cosas importantes son sometidas a diferentes pruebas, los productos que salen al mercado si quieren asegurar la efectividad en su uso deben primero ser sometidos a prueba. Un paracaídas antes de ser comercializado debe probarse si funciona y sobre todo si tiene la capacidad para soportar el peso de una persona más los fuertes vientos.
Dios quiere que nosotros seamos perfectos es mas la perfección en el hombre es una orden. Mateo 5: 48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” Dios nos ha dejado la herramienta adecuada para ayudarnos a conseguir la perfección. Esa herramienta maravillosa es su palabra. 2 Timoteo 3: 17 “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
La única forma de conseguir la perfección en nosotros y en lo que hagamos es a través de las pruebas. V 4 “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Una persona sabia no debería esperar a que otros lo prueben, el mismo debería buscar mecanismos que le permitan probar lo que hace, probar su trabajo. Gálatas 6: 4 “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
Cuando la prueba va acompañada de un propósito claro se hace más fácil pasarla. Tener fe es tener un propósito. V 2 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,” las pruebas que tienen un propósito en nuestra vida nos llenan de gozo en medio de el posible sufrimiento. V 1 “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Las pruebas con propósito generan en nosotros paciencia. Solo el que vive de la casualidad se desespera. V 3 “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
La sabiduría nos ayuda a pasar las pruebas. V 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” una persona sabia es la que sabe que le conviene, cuando actuar y cuando no hacerlo. La sabiduría nos hace hablar en los momentos que en verdad es necesario. V 19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
La sabiduría no depende de los años que pueda tener una persona, no necesita ser viejo para ser sabio. Jesús era un niño de doce años y crecía en sabiduría.
Una persona sabia es constante no está probando de todo sin tener algo definido, hay personas que son muy buenas para empezar cosas lo malo es que nunca terminan nada, todo lo dejan a medias. V 8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
El enemigo del éxito y de la prueba es la tentación. V 12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman” cuando estamos a punto de lograr algo nos vemos tentados a iniciar algo diferente. Cuando estamos a punto de lograr los beneficios de esa dieta para bajar de peso la tentación de comer más de la cuenta nos gana.
En realidad las tentaciones no vienen de afuera vienen de nosotros mismos, de nuestros propios deseos, la carne frita no fue la que te tentó, lo que te tentó fue el fuerte deseo que tienes por la carne frita. V 14 “sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido
Si no desechamos esos deseos que no  nos conviene podemos caer en la tentación y por este motivo nos alejamos de nuestro propósito. V 15 “Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
No tengas miedo a las pruebas solo si nos probamos sabremos de que somos capaces, las pruebas nos ayudan a conseguir la perfección.




Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.